[Activismo] sobre el brochure de proyectos como para presentar a fomin

Nancy Fuentes naeliz en gmail.com
Mar Mayo 20 14:39:27 PDT 2008

Hola a todos:
Bueno estoy suscrita a la lista y a pesar de q se cosas basicas de todo lo
que se habla en la misma me permito opinar acerca de las ideas de proyectos
que están lanzando para ser implementadas en software libre.
Antes de eso permitanme presentarme, soy ingeniera de sistemas pero hace
varios años me dedico a trabajar en el campo social, es por ello que creo
que sus ideas sobre aplicaciones tecnológicas para la solución de problemas
sociales es insuficiente y desprovista de una mirada del conjunto del país.
Para empezar creo que la tecnología sirve en la medida que soluciona
problemas que necesitan algun tipo de ayuda para su normal desarrollo,
tecnificar procesos que de por si son sencillos o coberturan a un grupo
limitado de personas es innecesario.
Si empezamos a observar la problemática social peruana (solo vista desde el
punto en donde las TICs podrían influenciar de manera pertinente y con
impacto)  podríamos decir que el uso de las TICs por parte del Estado es
todavía un proceso, el Estado como ustedes saben tiene diferentes niveles,
los niveles mas básicos como los GObiernos Municipales y luego los GObiernos
Regionales son los que más carencias tienen en relación al conocimiento y
uso de éstas para la optimización de sus procesos políticos
-administrativos. Una estrategia de E-government sería interesante como
propuesta, pero teniendo presente que el análisis de los requerimientos se
tendría que hacer necesariamente con los interesados(funcionarios y
responsables de la administración y gerencia municipal), en este sentido es
urgente una aplicación para sistematizar y organizar todo lo referente a
servicios de adquisiones, contabilidad, tesorería, logística, posiblemente
hayan aplicaciones hechas y como ustedes dicen sea mejor implementarlas..
pero eso parte primero de un analisis de la peculiaridad de cada caso.
Leí también que comentaban acerca de un repositorio de datos, pues esa idea
también me parece interesante... existen en algunas regiones Asociaciones de
Municipalidades que podrían utilizar perfectamente estos repositorios,
inclusive la región de Cajamarca necesita en estos momentos un repositorio
de datos para hacer un análisis de sus SIG, lo q permitirá q tomen
decisiones importantes en el manejo de recursos naturales, estoy segura q si
proponen algo en ese sentido sería bienvenido.
Recordemos que las alianzas son importantes... primero la cosnulta a los
interesados, luego las alianzas y recien la propuesta tecnológica...
Bueno estsa son dos ideas por no poner algunas mas que espero les puedan
servir en su idea de presentarse al FOMIN.
Saludos cordiales,
Nancy Fuentes.